Endorsers

Chagas Disease Alliance /Todos Frente al Chagas

Sector in which the organization works:

NGO

Short description of the organization and its work to control and eliminate NTDs

Chagas Disease Alliance /Todos Frente al Chagas es una red solidaria de personas afectadas (directa o indirectamente) por la enfermedad de Chagas, nacida en Argentina, en Setiembre de 2006.

Nuestra gestión encausa nuestra visión de: crear un presente con enfermedad de Chagas bajo control de todas sus vías de transmisión y democratizar la Investigación y Desarrollo de tratamiento para ambas fases de la enfermedad y para el acceso a pruebas de diagnósticos más sensibles y específicas, contribuyendo con ello al reconocimiento de los derechos humanos y sociales, a una sociedad más igualitaria y equitativa.

Nuestro rol está relacionado con que la sociedad civil sea protagonista activo en el proceso de búsqueda de respuestas consistentes con los determinantes que caracterizan la problemática del Chagas, a nivel local e internacional, por medio de nuestra cooperación con la Federación Internacional de Asociaciones de Personas afectadas por el Chagas (que hemos contribuido a fundar en 2010) y con el intercambio activo con cada una de las personas de las asociaciones de otros países.

Actuamos sobre tres temas estratégicos:

  • Promoción de la creación de Capital Social, que potencie la demanda de respuestas consistentes frente a los diversos determinantes de la problemática del Chagas.
  • Promoción para el desarrollo de herramientas jurídicas, entendiendo que si no existe una ley de Chagas, no existe una fuente de ejercicio del derecho de las personas afectadas y sin preceptos específicos, no hay una obligación ni responsables por la acción u omisión, ni hay sustento de las acciones intersectoriales.
  • Educación para la concientización y participación activa del sector privado, canalizada en la promoción de la ampliación de los esfuerzos de prevención, control, diagnóstico, tratamiento y otros, por medio del desarrollo de programas relacionados con la sustentabilidad de las organizaciones con y sin fines de lucro; porque si las acciones no están enraizadas en sus áreas estratégicas se tornan poco sustentables para el largo plazo y será lo primero que se deja de apoyar en épocas de problemas o necesidad de recorte presupuestario.

Hemos comprometido a actores intersectoriales, sinérgicos con nuestro enfoque estratégico, tanto en la dimensión urbana como rural, para derribar el mito “que las empresas no invierten o que no hay interés en hacerlo”. Hemos acercado a actores del sector privado y del sector público, fundamentalmente del tercer nivel de gestión pública (Municipios).

Program Name

Chagas Re-evolution

Program Email

chada@arnet.com.ar